Lecciones de arquitectura desde la distancia: Conferencia "Un legado de las firmas de arquitectura en Colombia"

El museo de arquitectura Leopoldo Rother invita a la conferencia virtual "Ricaurte, Carrizosa y Prieto 1950-1975. Un legado de las firmas de arquitectura en Colombia".

En el marco del primer ciclo de "Lecciones de arquitectura desde la distancia", a cargo de la conferencista Margarita Roa

Reseña:

La firma Ricaurte, Carrizosa y Prieto caracterizó ejemplarmente el momento cumbre de la producción arquitectónica colombiana de mediados del siglo XX. La variada formación de sus socios, tanto desde la experiencia del oficio como desde la ilusión de las ideas, tuvo como resultado el desarrollo de una arquitectura que se distinguió por su sobriedad y que marcó una pauta dentro de una segunda generación de arquitectos locales, aquellos formados en la primera facultad de arquitectura del país.

Basada en el trabajo en equipo, la firma hizo parte de un gremio creciente y productivo que se comprometió activamente con la modernización de las ciudades colombianas, a través de una importante trayectoria en la producción de vivienda, edificios comerciales, conjuntos institucionales y culturales, entre otros.

A partir de la revisión transversal de algunas estrategias y transformaciones a nivel urbano, arquitectónico y técnico ilustradas en los proyectos más representativos de la firma durante 25 años, así como en la divulgación y vigencia de su obra, se puede evidenciar de qué manera los modos de ejercer el oficio constituyeron un legado fundamental en la construcción de la modernidad en Colombia.

“Este amanecer de la arquitectura colombiana con su honestidad en el diseño, la exaltación de sus estructuras, su sobriedad formal y tantas otras cualidades que se identifican con lo orgánico, seguramente tendrá, pasado el tiempo, el comentador que le asigne la legítima posición que le corresponde en el cuadro de la actual cultura colombiana. Lo que pueda decirse o escribirse ahora, en que el acontecimiento está demasiado fresco, demasiado próximo, no es más que ropaje transitorio más o menos matizado de elogios. Hay que admitir, que por la acción conjunta de las circunstancias ya anotadas, los balbuceos de hace no más de tres décadas llamaron a las formas, invitaron a los procedimientos técnicos, acudieron a los materiales autóctonos y tras un breve discurrir se están concertando en diseños y en acciones coordinadas, y alcanzando una posición que busca la unidad. Que el juicio severo de la historia sea favorable o nó, esta primera etapa de la arquitectura moderna colombiana tiene desde ahora asegurado el mérito incontrovertible que corresponde a toda iniciativa, a todo primer esfuerzo”.

Carlos Martínez. “Arquitectura en Colombia” Ediciones Proa 1963 p.12

Fecha: Miércoles de septiembre 23 de 2020. 
Hora: 05:00 PM

Link YouTube
https://youtu.be/2Ie7uGjAPJA

ACCESO LIBRE.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Lecciones de arquitectura desde la distancia: Conferencia "Un legado de las firmas de arquitectura en Colombia" " 23 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948259/lecciones-de-arquitectura-desde-la-distancia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.